Confirmado: Gustavo Cerati sufrió una isquemia cerebral

El conocido ex vocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati, de 50 años, sufrió una isquemia cerebral transitoria después del concierto que ofreció el sábado pasado en el campus de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, según se confirmó en la página oficial del cantante, tras publicarse diversas versiones sobre su estado de salud.

“Ante las distintas versiones que han comenzado a circular acerca del estado de salud de Gustavo, es nuestra intención acercar la versión oficial, actualizada, de la situación. Lo que Gustavo ha sufrido como consecuencia de una fuerte subida de presión arterial, es una isquemia transitoria cerebral. Se encuentra internado, en estado estacionario, en el Centro Médico La Trinidad de la ciudad de Caracas y allí continuará durante los próximos días bajo observación, sometido a distinto tipo de exámenes y a la espera de su recuperación.
Esta es, en síntesis, la única información certera que podemos dar hasta el momento. En la medida en que los médicos que atienden a Gustavo consideren que existen novedades de importancia sobre su evolución, las iremos dando a conocer. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación.” dice el comunicado.

Sin embargo, el sitio web Celestrellas publicó ésta mañana que otro de los ex integrantes de Soda Stereo confirmó que Cerati ha perdido el habla y parte de la movilidad de su rostro, condición que podría revertirse en las siguientes horas dependiendo de las consecuencias del episodio.

El cantante argentino se encuentra internado en el Centro Médico Docente La Trinidad en Caracas.

¿Qué es una Isquemia Cerebral?

Se trata de  una reducción del flujo sanguíneo hasta niveles que son insuficientes para mantener la normal función y estructura del cerebro. Sucede con mayor frecuencia en personas mayores con factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes. La afectación de areas especificas del cerebro genera manifestaciones focalizadas como parálisis o plejia de un hemicuerpo (una mitad del cuerpo), parálisis facial, afasia (pérdida de capacidad de producir o comprender lenguaje), entre otras.

Comparte esta página