SHAKIRA SE CORONÓ COMO LA REINA INDISCUTIBLE DE TODA HISPANOAMÉRICA CON ‘HIPS DON’T LIE’

– Lorena Reyes

Shakira obtuvo el Primer Lugar del Año con su canción “Hips don’t Lie” en el Resumen Anual del TOP LATINO que fue emitido este fin de semana en más de 150 emisoras de 17 países y en el que Patricia Lúcar, la presentadora del espacio, dio a conocer las 100 canciones más escuchadas en 22 países de Hispanoamérica durante todo el año 2006.

Así, la colombiana Shakira llegó a la cima del TOP LATINO por segundo año consecutivo, como lo hiciera en el 2005 con «La Tortura» junto a Alejandro Sanz, que se mantuvo durante 34 semanas en la lista, y ahora con «Hips don’t lie», que estuvo Número Uno del ranking por 17 semanas. 

El grupo mexicano Maná, que fuera primer lugar del TOP LATINO por 13 semanas con “Labios compartidos”, es el TOP 2 del año, mientras que “Me Voy” de Julieta Venegas, que se mantuvo en los posiciones 2 y 3 por 17 semanas, es el TOP 3. “Noviembre sin tí”, del trío mexicano Reik, fue el tema de mayor permanencia en el 2006 con 40 semanas en lista, lo que lo llevó al TOP 4 del año. Sigue el británico James Blunt, que conquistó a Hispanoamérica en el TOP 5 anual con “You’re Beautiful”.

En el ranking del Mejor Artista del Año del TOP LATINO, la colombiana Shakira se coronó como la artista más popular del 2006 en resultado al número de éxitos acumulados y la permanencia de los mismos en el ranking. Le siguen Maná, en el segundo lugar, Julieta Venegas en el tercero y Madonna en el cuarto lugar. 

Los mexicanos de RBD no lograron puestos muy altos en el ranking final del Top Latino, pero la cantidad de temas ingresados a la lista y su constante permanencia durante todo el año sí hizo que conquistaran el TOP 5 de los artistas más exitosos del 2006.

El TOP LATINO también elaboró un ranking de la participación radial de las compañías discográficas en Hispanoamérica durante este año. Sony/BMG encabeza la lista, por la cantidad de éxitos que se difundieron en las radios y permanecieron en el TOP LATINO, teniendo una participación del 46% con artistas como Sin Bandera, La Oreja de Van Gogh, Reik, Julieta Venegas y, la más popular y reina del TOP LATINO del año: Shakira. Siguen UNIVERSAL Music con un 25% de la torta representando a artistas como Paulina Rubio, Daddy Yankee, David Bisbal y La Secta All Star. WARNER Music tuvo el 18% de la participación musical radial del 2006 gracias a artistas como Maná, Madonna y James Blunt. Finalizando el ranking de disqueras, EMI Music, logró el 11% del mercado con artistas como RBD, Tito el Bambino y Miranda.

El TOP LATINO es el conteo oficial de Hispanoamérica basado en más de 1000 rankings de 22 países de habla hispana, incluyendo Brasil, España y la comunidad latina dentro de Estados Unidos, y es transmitido semanalmente por más 150 radios en 17 países.